Llama gratis 900 847 300 (desde España)

La Hormona Antimulleriana (AMH)

Normalmente, la fertilidad se pierde a lo largo del tiempo. En el caso femenino son varios los factores que pueden afectar a la capacidad de tener un niño. Entre dichos factores se encuentra la baja reserva ovárica, una cuestión que afecta aproximadamente al 10% de las mujeres, según las estimaciones. ¿En qué consiste, por qué ocurre y qué soluciones tiene?

¿Qué es la reserva ovárica?

Llamamos así a un concepto en Medicina Reproductiva que abarca a la cantidad de óvulos que le quedan a la mujer y a su calidad. Al contrario de lo que ocurre con el esperma de los varones, el número de ovocitos disponibles en el cuerpo femenino es finito.

Estos se encuentran en el ovario, el cual se encarga de «madurar» un número determinado cada mes. De todos ellos, uno será el que se disponga para ser fecundado (en condiciones normales). Esto marca el ciclo fértil de la mujer, el cual también depende del estado de los óvulos o, en otras palabras, su calidad. A partir de los 35 años, la calidad y el número de los ovocitos disponibles comienzan a descender.

En algunos casos, la reserva ovárica se denomina «baja» debido a un problema en su cantidad disponible o su calidad. También podemos referirnos a estos casos como «fallo ovárico precoz» o «menopausia temprana», aunque no siempre son sinónimos. En esta situación la fertilidad natural, sin un método que ayude a la concepción, puede resultar inviable. Es entonces cuando conviene ponerse en manos de un especialista.

Cómo saber si tengo una baja reserva ovárica

La baja reserva ovárica no suele mostrar ningún tipo de síntoma especial, además del tiempo empleado de manera infructuosa en concebir. Sí que podemos sospechar de que estamos ante este caso si han existido complicaciones previamente: quistes ováricos, enfermedades autoinmunes u otros problemas similares.

También podría darse la sospecha si contamos con antecedentes familiares. En cualquier caso, la única manera de asegurarnos de que estamos ante un problema de baja reserva ovárica es realizar una prueba diagnóstica, como la que te ofrece My IVI Fertility.

Con el objetivo de concienciar de la importancia de planificar la maternidad, te ofrecemos test de hormona antimülleriana (AMH) para determinar la situación de la reserva ovárica. Esta hormona AMH, hormona antimülleriana, es producida por las células de la granulosa que acompañan al folículo. Su concentración sirve de indicativo para valorar la reserva ovárica en cada mes.

¿Cómo se mide la reserva ovárica?

Una mujer de 30 años tiene alrededor del 20% de probabilidades de quedarse embarazada cada mes.

Una mujer de 35 años tiene alrededor del 10% de probabilidades de quedarse embarazada cada mes.

Evolución de los niveles AMH según la edad

Niveles de AMH y edad

La importancia de tener una buena reserva ovárica

“A día de hoy, antes de buscar un embarazo, la mujer quiere terminar sus estudios, estabilizarse en su trabajo y en algunas ocasiones, también casarse. Esto conlleva un retraso en la búsqueda de la gestación y, por tanto, más probabilidades de tener que recurrir a reproducción asistida para concebir”.

Dra. Elena Labarta, Ginecóloga especialista en reproducción asistida en IVIRMA y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF)

“Esta caída se produce gradualmente y de forma individual, es decir, hay una tendencia a tener menos óvulos y de peor calidad, pero ese proceso se produce sin previo aviso, por lo que, dependiendo de la mujer, puede producirse antes o después. De ahí que recomendemos tener hijos antes de los 35 años y si no es así, preservar la fertilidad para no tener problemas en el futuro”.

Dra. Elena Labarta, Ginecóloga especialista en reproducción asistida en IVIRMA y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF)

Evolución de la calidad ovocitaria según edad

Conoce tu fertilidad de manera fácil y segura desde tu hogar